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Los 5 peores alimentos ricos en proteínas para tus músculos

Antes de hablar sobre los alimentos ricos en proteínas, que pesar de ser ricos en ellas no son beneficiosos para mejorar nuestros músculos, me gustaría introducir este artículo con la siguiente pregunta:

¿Qué proteínas son mejores, las proteínas animales o las vegetales?

Para responder esta pregunta debemos tener claro que nuestro cuerpo no asimila proteínas directamente, sino aminoácidos y a nuestro organismo le da igual -en principio- que estos sean de origen animal o vegetal.

Centrándonos en las proteínas de origen vegetal podemos decir que:


– Son más fáciles de digerir para nuestro cuerpo

– El valor biológico (depende de si contiene todos los aminoácidos esenciales o no) de estas proteínas es menor que la proteína animal. Pero si combinamos por ejemplo cereales como el arroz integral o la quinoa con legumbres como las lentejas, los garbanzos o los azukis, obtenemos una proteína de alto valor biológico y el aporte de proteínas que obtenemos, es mayor que en la mayoría de productos de procedencia animal.

En cuanto a las proteínas de procedencia animal hay que saber que:

-Contienen una mayor cantidad y variedad de aminoácidos que las vegetales y por lo tanto su valor biológico es mayor o lo que es lo mismo su proteína es más pura.

-Resultan más difícil de digerir y asimilar para nuestro organismo.

-Junto a la proteína que nos proporciona la carne de cerdo, de un pavo o de un pescado, también ingerimos los desechos propios de ese organismo y que están presentes en los animales. Estos desechos son tóxicos para nuestro organismo.

-Y por último la proteína de procedencia animal viene acompañada generalmente de grasas saturadas y por lo tanto poco saludables.

Para responder a la pregunta planteada se recomienda ingerir más proteínas vegetales que animales, eso si bien combinadas. Y al tomar proteína animal tener presente que, siempre será mejor tomar la proteína del huevo y la leche desnatada, ya que así los tóxicos de la carne serán muchos menos.

Los peores alimentos ricos en proteínas para tus músculos

Hablaremos de los alimentos y sobre la información nutricional de ellos:

El queso

Contiene bastantes proteínas dependiendo del tipo de queso que tomemos y además nos aporta mucha energía, pero por el contrario su aporte de grasa suele ser bastante alto. Si a esto le añadimos el colesterol que nos aporta, nos daremos cuenta que es un producto a tomar de forma esporádica y no frecuentemente.

Información nutricional completa sobre el queso.

Las carnes rojas

Si es cierto que un buen filete nos aporta muchas proteínas de gran valor biológico, también lo es el que en la mayoría de los casos viene acompañada de un elevado índice de grasa y esto beneficia muy poco tanto a nuestros músculos, como a nuestro organismo. Al igual que el queso, el colesterol que nos aporta las carnes rojas también es elevado y puede rondar los 70-80mg. por cada 100gr. Es el rey de los alimentos ricos en proteínas.

Información nutricional completa sobre la carne roja.

El salmón

Su aporte en proteínas es bastante alto ya que se puede equiparar al de un filete de carne. Tiene la ventaja de que el colesterol que nos aporta, aproximadamente de 48mg. por cada 100gr. de producto, a pesar de que es alto es un colesterol más saludable que el de la carne, ya que aporta múltiples beneficios a nuestro cuerpo. Pero el porcentaje total de grasa que nos aporta también es elevado por lo que, si lo que queremos es definir nuestros músculos no será muy recomendable que lo consumas.

Información nutricional completa sobre el salmón.

Las sardinas

A pesar de que contiene casi la misma cantidad de proteínas que el salmón (20mg. por cada 100gramos, frente a 18mg. de la sardina), su índice de grasa es de casi 10mg. por cada 100gr. de producto que tomemos.

Información nutricional completa sobre la sardina.

Batidos lácteos

Los batidos con leche que podemos comprar en el supermercado, tampoco son muy recomendables, ya que el aporte de proteínas disminuye considerablemente en relación a la leche y por el contrario, la cantidad de azúcar es bastante elevada. El colesterol que nos aportan también es considerable, aproximadamente 12mg. por cada 100gr. de producto.

Información nutricional completa sobre los batidos lácteos.

Conclusión

Si lo que buscas es lucir tus músculos, tendrás que evitar este tipo de alimentos, básicamente por que a la proteína que te pueden aportar le acompaña en muchos casos, una buena cantidad de grasa.

Siempre tendrás la opción de tomar alimentos ricos en proteínas de origen vegetal, que bien combinados te aportan una proteína de calidad y lo mejor de todo sin apenas grasas.

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