in

El melón

El melón es una fruta típica veraniega de origen aun sin concretar, siendo Asia Central y África, los orígenes con más fundamento. Actualmente, Sudamérica y Europa, son las zonas de más producción, colocándose España entre los principales exportadores de este fruto. Forma parte de las plantas rastreras de la familia de las Cucurbitáceas, donde existen más de 800 variedades, entre ellas el pepino o el calabacín, entre otras muchas.

Su consumo data de miles de años a.C. y se ha convertido en uno de los recursos alimentarios más importantes de los últimos años en Andalucía. Son muchos los platos que se pueden recopilar de la cocina tradicional donde aparece el melón, tales como el gazpacho de melón o  sopa de melón, entre otros, y como acompañamiento de comidas como las migas, porras o sopas frías, por ejemplo.

Donde se cultiva el melón

Fundamentalmente, en Andalucía siempre han existidos dos variedades principalmente de melón: piel de sapo y tendral. Ésta última es también conocida como “melón de invierno”, con piel de color algo más oscuro que el piel de sapo, menos aromático y de menor grado de dulzor, recogiéndose entre los meses de noviembre a enero.

El melón de lo más rico para tu mesa

El piel de sapo es un melón recogido entre los meses de julio a septiembre, siendo Almería, su principal productora actualmente. No obstante, en los cultivos caseros como huertas y pequeños sembrados, esta variedad ha sido y es, uno de los frutos mas consumidos durante el verano.

Saber la madurez del melón

Siempre han existido diversas teorías  a la hora de cómo acertar con la madurez de un melón, doctrina que durante años ha pertenecido a los hombres del campo.

melon entero

En la imagen (1), se aprecian tres melones de la misma variedad (piel de sapo), dos de ellos cortados por la mitad. Ambos son prácticamente iguales, pero si nos fijamos, se podrán apreciar diferencias que son las que nos van a decir que pieza tiene un mayor grado de maduración. En la pieza (A), se puede ver  más cantidad de escriturado (grietas en la piel) que en la pieza (b), esto muestra un grado superior de maduración. El color de la pieza (A), también presenta un tono más amarillento, lo contrario que en la pieza (B), que tiende a ser mas verdusco. En la imagen del centro, se puede apreciar donde se ha de presionar para comprobar su dureza, a más dureza menos madurez. El peso también es fundamental a la hora de determinar con más exactitud si una pieza está madura o no, ya que a más peso en relación al tamaño, más pulpa con más agua, por consiguiente más madurez.

El melón es casi todo agua, por lo que nos sacia, nos hidrata y nos ayuda a eliminar toxinas a través de la orina

Nunca se han de llevar estas técnicas al extremo, ya que si se hunde demasiado  el dedo al presionar, quiere decir  que el melón está pasado de maduro y su interior puede ser excesivamente  líquido y con sabor a anisado fuerte.

melon cortado

En la imagen (2),  se puede ver el interior de ambas piezas, antes mencionadas. Podemos apreciar con claridad que la pieza (A) presenta un color de pulpa con tonalidades más anaranjadas que en la pieza (B). Del mismo modo, el grosor de la pulpa de la pieza (A), es mayor que (B), a pesar de que éste último melón es algo mayor de  tamaño.

En la imagen (3), es apreciable que en la pieza (A), aparecen un mayor número de pipas que la (B), al mismo tiempo que su centro está completamente cerrado o macizo, al contrario que la (B). En el margen inferior, se pude ver con más detalle la superficie de ambos melones, determinando por último y gracias a todas estas pruebas anteriores, que el melón (A), estará más dulce que el (B).

melon pipas

Otros factores improbables de conocer por parte de los consumidores, es la procedencia del melón, ya que la tierra, el clima, el sol y el sistema de riego, son determinantes a la hora de la calidad de un melón de la misma variedad.

Conservación del melón

El sistema de conservación de los mismos ha de ser en lugar fresco y sin olores fuertes. Si se opta por la refrigeración, ésta ha de hacerse envuelto en un plástico o “films” y evitar temperaturas demasiado bajas, que causen congelación.

El melón es una rica fuente de agua, fibra, azúcares naturales y potasio, y su peso oscila entre 1 y 3 kilos, pudiéndose encontrar ejemplares de hasta 5 kilos, según variedad.

Propiedades del melón, valor nutricional

De cada 100 gramos de melón, más de 90 son agua. Tiene 6 gramos de carbohidratos, casi 1 gramo de proteína vegetal y 0 contenido en grasas. En cuanto a fibra, tiene 1 gramo por cada 100 gramos de fruta.

De las vitaminas del melón destacan la vitamina C, niacina o B3, E, ácido fólico o B9, carotenos (el melón naranja tiene más que el melón blanco), piridixina o B6 y tiamina o B1.

Y de los minerales podemos mencionar el potasio, el fósforo, el magnesio, el sodio, el calcio, el hierro y el zinc.

Los melones aportan 26 kcal por cada 100 gramos.

En otros países del mundo tenemos otras variantes del melón, como el melón amargo.

melon amargo

También conocido como la calabaza amarga o la pera de bálsamo. Este tipo se cultiva en zonas tropicales y se utiliza ademas de alimento como medicamento.

Como cultivar melón en una maceta

El melón es muy fácil de cultivar solo basta un poco de empeño y dedicación y ya verán como llegaremos a tener abundantes melones en nuestros huertos.

A este tipo de plantas les encanta el agua por lo que tendremos que tener una maceta idónea para este tipo de cultivo. Necesitaremos una maceta que tenga drenaje para que el agua no se quede estancada. De lo contrario nuestro cultivo se vera dañado.

Escoge una tierra suave y que no sea fangosa. Una arena rica en materias orgánicas y humus. Lo ideal es que el PH del suelo sea de 7.

El cultivo debe hacerse al sol por lo que nuestra maceta debe estar en un lugar soleado. Si el lugar donde vives es muy frío, no te arriesgues.

Introduce unas pepitas del mismo melón en unos semilleros hasta que germinen, teniendo cuidado de no dañar las raíces al trasplantar a la maceta.

¡Que tengan mucho éxito con su plantación!

¿Te ha gustado esta historia?

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

colmenas

Las colmenas, sus tipos

ideas de una casa para vivir mejor

Una casa para vivir mejor