in

Gatos, cariñosos y divertidos

Gatos cariñosos, divertidos y agradecidos

En un principio los gatos fueron utilizados para un propósito bien definido – dar caza y mantener a los roedores alejados de las cosechas. Pero con el paso del tiempo comenzamos a criar gatos por simple amor o admiración hacia ellos, más por nuestro gusto, de modo que, hoy en día, hay varias razas diferentes de gato. Concretamente existen más de 70 razas distintas reconocidas. Hay varios registros (clubes internacionales, de larga tradición y renombre, en su mayoría) que reconocen alrededor de 40 razas cada uno.

El Gato común

Entre las razas más comunes tenemos al gato Común Europeo y su variante Tabby (rallado, tigre o romano, según la parte del mundo donde nos encontremos se le llama de una forma u otra), que no es una raza en sí, si no que designa a los gatos caseros, habitualmente mestizos de varias razas. Estos tienen sobre sus hermanos “puros” la gran ventaja genética de la mezcolanza, en líneas generales son gatos mejor adaptados, con menos tendencia a enfermedades de carácter genético.

Entre los gatos de raza, en Europa y Norteamérica son 4 las más conocidas: como gato hogareño están los persas y los siameses y como gato más agreste, más típico de zonas frías y de lugares con acceso al exterior, los Bosques de Noruega en Europa y los Maine Coon en EEUU.

Los Gatos siameses

Gatos siamesesLos siameses al contrario de la fama de ariscos que tienen, es un tipo de gato muy apegado a su dueño. Parlanchín y meloso, se pasará la vida saludando a su humano cuando este llegue a casa y caminará entre sus pies hasta el día que ya no pueda caminar. Físicamente es un gato menudo, de pelo corto y sin casi soto pelo, por lo que amará sobre todas las cosas el permanecer cerca de la estufa u bajo los edredones. El gato siamés se divide en clásico y moderno, el clásico es aquel que veíamos en las películas de cuando éramos niños, color crema con la cara, patas y cola marrón oscura. El manto del siamés moderno tiene un poco de Tabby, aunque el patrón de colores y todas las demás características permanecen invariables.




Gato persa

Gatos persas
Gatos persas

El persa es un minino rechoncho, de pelo largo (si es de pelo corto se denomina Exótico), y nariz chata. Como los siameses, son muy caseros. Con esta raza de gato se han de tener especial cuidado con las vías respiratorias, además es importante disponer de boles para el agua y comida adaptados a la forma de su morro.
El Bosque de Noruega y el Maine Coon son 2 razas que, junto al Gato Siberiano, se denominan Gatos de Bosque, y son razas hermanas y por tanto, muy parecidas. Realmente diferenciarlos es difícil, uno a de fijarse en la forma de la punta de las orejas y un par de detalles más para conseguirlo.

Son en general gatos corpulentos, de pelo largo y con una buena cantidad de “lana” debajo, algo lógico pues son propios de lugares fríos. Como a todos los gatos, les gusta el calor del hogar, pero no en la medida extrema que le puede gustar a un gato siamés. Al poco rato de estar al calentito quieren volver a salir. Necesitan acceso al exterior. No les suele asustar el frío ni la lluvia, tampoco la nieve. Es muy fácil ver a un gato de esta raza disfrutando de revolcarse en dicha nieve.

De carácter son gatos infinitamente cariñosos con sus humanos, pero muy territoriales con los demás gatos. Esto no significa que no se puedan tener varios gatos en casa si tenemos un gato de bosque, ellos saben quiénes son de su manada (sí, aunque el gato no es un animal de manada como lo es el perro, sí que establecen vínculos de grupo, incluso de jerarquía) y focalizan su territorialidad con los gatos ajenos.

Millones de personas de todo el mundo conviven con gatos, son muchas las personas que prefieren un gato por encima de cualquier otro animal de compañía – incluyendo perros. Realmente no importa la raza (o no-raza) de gato que se tenga, si disfruta de la compañía de un gato puede estar seguro de compartir su vida con un gran compañero, fiel (a su modo), cariñoso y divertido. Y en el caso de los gatos rescatados, agradecido como hay pocos.

¿Te ha gustado esta historia?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cachorros, la adaptación a su hogar

¿Cómo presentar a dos perros?