in

La alimentación del bebé

¿Cuándo debería darle a su bebé alimentos sólidos?

Los expertos en nutrición hablan sobre la alimentación del bebé. Estos sostienen que los alimentos sólidos rara vez deben comenzar antes del cuarto mes. Muchos pediatras van más allá y sugieren esperar hasta que su bebé tenga al menos 6 meses de edad. De hecho, en 1997, la Academia Estadounidense de Pediatría cambió sus recomendaciones y ahora aboga por la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de su bebé.

Hay muchas buenas razones para esperar hasta que su bebé alcance la edad de medio año. La leche materna y la fórmula aún son más fáciles de digerir para su bebé, y le proporcionan todas las calorías y nutrientes que necesita durante este período de seis meses. Además, las posibilidades de desarrollar alergias son mayores durante la infancia, por lo que alimentar a su bebé con una dieta de leche materna o fórmula durante el mayor tiempo posible reduce el riesgo de la introducción de alérgenos. A medida que el sistema digestivo de su bebé madure, podrá manejar mejor diferentes alimentos sin una reacción alérgica.

alimentación del bebé solidos

Hay otra razón muy práctica para esperar hasta que su bebé esté listo para tomar alimentos sólidos: acortará el tiempo de transición entre cuando tiene que darle de comer con cuchara a su bebé y comienza a alimentarse el solo.

¿Tu bebé está listo para tomar alimentos solidos?

La introducción de alimentos sólidos en la alimentación del bebé debe coordinarse cuando esté listo para el desarrollo. Busque las siguientes pistas en su bebé:

  • Tiene control de cabeza. Es importante que su bebé pueda mantener una posición estable y erguida para comer sólidos con una cuchara.
  • Se sienta bien cuando va a comer. Puede que tengas que apoyarlo al principio: una trona puede ponerse en acción un poco más tarde cuando sea capaz de sentarse por sí mismo.
  • Hace movimientos para masticar. Su bebé debería poder mover la comida a la parte posterior de su boca y tragar. A medida que su bebé aprende a tragar de manera eficiente, puede notar que disminuye su babeo.
  • Muestra un aumento de peso significativo. La mayoría de los bebés están listos para comer sólidos cuando han duplicado su peso al nacer, lo que puede ocurrir antes o después del sexto mes.
  • Muestra curiosidad acerca de lo que estás comiendo. Su bebé comienza a mirar su bistec o extiende la mano hacia su tenedor de puré de patatas, ya que viaja de un plato a la boca.

Cómo comenzar a introducir alimentación solida al bebé

Déjelo que primero se alimente con biberón. Después de que esté satisfecho, déle aproximadamente una o dos cucharadas de cereal seco, mezclado suficientemente con leche materna para hacer una solución espesa. Déle esto a su bebé con una cuchara con punta de goma una vez al día. No es necesario que sea la alimentación de la mañana; elige un horario que sea conveniente para ti y para tu bebé.

Al principio, parecerá que su bebé come muy poco cereal, y puede llevarle un tiempo obtener esa pequeña cantidad en él. Sea paciente con su pequeño y recuerde que está aprendiendo nuevas habilidades para comer.

Cuando su bebé coma de dos a tres cucharadas de cereal al día, agregue otra alimentación de cereal. A medida que comience a comer y desarrolle más movimientos al masticar, agregue un poco menos de líquido para que la textura se vuelva más espesa. Esto le permite a su bebé trabajar en la masticación (engomado) y la deglución. Su bebé debería poder comer aproximadamente media taza de cereal al día antes de agregar cualquier otro alimento sólido.

El apetito de su bebé variará de una alimentación a otra, por lo que debe estar atento a las señales de que está satisfecho. Un bebé que se niega a abrir para el próximo bocado, se da la vuelta o comienza a jugar con su comida probablemente esté lleno.

¿Todavía necesitas amamantar?

Sí. La leche materna está diseñada para ser el alimento perfecto para el primer año de su bebé. Tanto la leche materna como la fórmula brindan importantes vitaminas, hierro y proteínas en una forma fácil de digerir. Aunque los alimentos sólidos eventualmente reemplazarán algunas de las alimentaciones de su bebé, no pueden reemplazar nutricionalmente todos los nutrientes que proporciona la leche materna o la fórmula durante sus primeros 12 meses.

Ayuda a desarrollar hábitos alimenticios saludables

Puede ayudar a su bebé a aprender a comer bien siguiendo estas simples reglas:

  • Ofrezca una variedad de alimentos.
  • Evite alimentar a su bebé demasiado.
  • Déle a su bebé un balance de proteínas, carbohidratos, frutas y verduras. Use dulces, sales y grasas con moderación.
  • No soborne ni recompense a su hijo con comida. En cambio, ofrécele abrazos, besos y atención.

Presentando otros alimentos sólidos

Los alimentos sólidos deben introducirse lentamente, uno a la vez. Su bebé necesita tiempo para acostumbrarse a cada nuevo sabor y textura. Además, una introducción metódica le permitirá observar los signos de una reacción alérgica, como diarrea, dolores de estómago o erupciones cutáneas. Si su bebé está interesado, agregue un alimento nuevo cada tres o cinco días. Algunos pediatras recomiendan comenzar con frutas y verduras amarillas, que son más fáciles de digerir para los bebés. Otros aconsejan comenzar con vegetales verdes, ya que a veces los bebés se quedan atrapados en el sabor más dulce de frutas y vegetales amarillos y no les dan a los guisantes y frijoles una oportunidad de combatir.

Comience por ofrecerle a su bebé algunas cucharadas de verduras o frutas en la misma comida que una comida para cereales. Buenas comidas para debutar con: batatas, calabaza, puré de manzana, plátanos, zanahorias, duraznos y peras. Toda la comida debe ser tensa o blanda para un bebé de 6 meses de edad, porque a esta edad los bebés comen sofocando alimentos en la parte superior de sus bocas y luego tragando.

Si recibe una reacción negativa de su bebé, vuelva a ofrecer la comida entre siete y 10 días después. Él siempre puede volver la nariz a algunos alimentos, pero debe continuar ofreciéndolos con la esperanza de que algún día los encuentre más atractivos.

Para cuando su bebé tenga entre 6 y 7 meses, debe comer alimentos sólidos tres veces al día. La dieta típica de un día puede consistir en:

  • Leche materna o fórmula fortificada con hierro. Pequeñas cantidades de jugo (a excepción de los jugos cítricos).
  • Cereal fortificado con hierro.
  • Vegetales amarillos y verdes
  • Pequeñas cantidades de carnes, aves, yogurt, yema de huevo, requesón.
  • Fruta.

Se aplican algunas pautas generales a la hora de la alimentación del bebé:

  • Presente cada alimento nuevo no antes de tres o cinco días después del nuevo alimento sólido anterior.
  • No alimente a su bebé con miel cruda antes de la edad de 1 año porque conlleva un riesgo de botulismo infantil.
  • No introduzca los alimentos alergénicos más comunes “leche de vaca, huevos, cacahuetes, otras nueces, soja, pescado y mariscos” hasta que tenga un año.
  • No alimente a su bebé con remolachas, nabos o vegetales kohl verde oscuro como la col rizada y el brócoli hasta después de cumplir un año; tienen demasiados nitratos para los niños más pequeños.
  • Dependiendo de la dieta de su bebé, se pueden recomendar gotas de vitaminas y / o flúor.

Pasando a los alimentos con los dedos

A medida que su bebé crece con más experiencia, puede aumentar el grosor de los alimentos ofrecidos para incluir alimentos triturados y triturados más gruesos. Aproximadamente a los 8 meses, está listo para comer con los dedos cortados en trocitos pequeños y seguros. Algunos alimentos ideales para la alimentación del bebé durante este periodo, y que pueden ser fácilmente masticados y digeridos, son bagels, pan de trigo integral, plátanos maduros, melón, zanahorias tiernas cocidas, quesos blandos naturales, cereales integrales y pastas.

Equipo especial para alimentación del bebé

Hay una deslumbrante variedad de artículos relacionados con la alimentación del bebé que puedes comprar, pero ninguno es esencial. No obstante, hay algunos que pueden facilitar las comidas. Una cuchara con punta de goma es importante para proteger las encías sensibles de su bebé, y un plato de plástico con ventosas puede mantener la comida de Junior en la bandeja. Para proteger su piso, pruebe con una alfombra splat; hará la limpieza mucho más simple.

¿Dónde alimentar al bebé?

Una vez que su hijo sea lo suficientemente mayor como para sentarse por sí mismo, alimentarlo en una silla alta o silla de alimentación. Darle de comer con los dedos a un perro que se mueve sobre la marcha puede provocar asfixia y dejar un rastro de plátanos desparramados por la alfombra. Y si un niño aprende a asociar el comer con la hora de la comida y la cena, es menos probable que desarrolle malos hábitos alimenticios (meriendas constantes, comer delante del televisor, etc.) que contribuyen a la obesidad.

Nota sobre la alimentación del bebé: Cuando agrega alimentos sólidos a la dieta de su bebé, encontrará que sus heces cambian de color y olor. Esto es normal. El cereal de arroz, los plátanos y el puré de manzana pueden estar estreñidos. Si las heces de su bebé son tan firmes que parecen causarle dolor, cambie de esos alimentos a otras frutas y verduras, a la avena o al cereal de cebada.

¿Te ha gustado esta historia?

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

paisajismo jardin vertical

El paisajismo

Qué color debes usar en tu ropa