in

Reconstruido lo que hay detrás de la guerra secreta contra las drogas en México

México, la guerra contra la droga

El gobierno mexicano ha estado librando una guerra contra las drogas durante 40 años. Pero en todo ese tiempo, ha generado muy poco en términos de datos públicas y consistentes para ayudar a los mexicanos entienden cárteles o brutales de su país la eficacia de sus funcionarios electos han estado en la lucha contra ellos.
Un nuevo proyecto interactivo por Animal Político, una startup de medios digitales con seis periodistas, está tratando de llenar ese vacío.
El proyecto, llamado NarcoData

Carter de México

Las líneas representan los cárteres y sus grupos disidentes; el ancho es el número de estados en los que operan.

“No dudo de que el fiscal general de México tiene toda esta información organizada de forma sistemática, pero nadie tiene acceso a ella, Dulce Ramos, director de Animal Político, dice: -Nunca se ha proporcionado a los ciudadanos-.”

A pesar de una nueva ley de transparencia que fue promulgada en mayo, las autoridades mexicanas siguen manteniendo muchos documentos secretos. De los 15 millones de discos registrados con la transparencia nacional Instituto-la agencia de México que supervisa la Difusión de la información pública de más de 12 millones están clasificados. Y las cifras que el gobierno hace de liberación puede ser incompleta o defectuosa.

En octubre pasado, varias organizaciones no lucrativas instaron al gobierno a obtener más en serio su mantenimiento de registros en la seguridad pública, citando “inconsistencias y modificaciones injustificables”. Tras el secuestro de 43 estudiantes en el estado de Guerrero, funcionarios de la ONU en febrero reprendió a México por su falta de “información estadística precisa” sobre el número de desapariciones forzadas en el país, diciendo que “impide conocer la verdadera magnitud de este flagelo y hace que sea difícil la adopción de políticas públicas para combatir de manera eficaz “.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha dicho que se ha comprometido a mantener informados a los ciudadanos y es lo que los funcionarios públicos están haciendo,  él había accedido a hablar en la Cumbre de Gobierno asociación abierta en México el 28 de octubre.

Aún así, de más de una docena de peticiones de datos Animal Político hizo bajo la ley de transparencia de México, se les concedió sólo dos, según Tania Montalvo, un periodista involucrado con NarcoData. Funcionarios del Instituto de Transparencia no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El gobierno dictó varias páginas de archivos PDF borrosas que Animal Político y Poderopedia, investigado, comprueban hecho, un grupo chileno que colaboró ​​en el proyecto, y se analiza la construcción de una serie de visualizaciones interactivas que detallan las guerras territoriales y los grupos armados del cártel afiliados.

“La historia del país no se puede entender sin la propagación del narcotráfico”, dice Montalvo.

El trabajo del grupo, que fue financiado en parte por HacksLabs, una incubadora de periodismo de datos respaldados por la Fundación Knight y el Instituto del Banco Mundial, se publicará en línea en los próximos días, junto con los datos en bruto que en se basa.

Fuente: http://qz.com/

¿Te ha gustado esta historia?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

One Comment

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tipos de mutilación femenina

Tipos de mutilación femenina

Calendario de Adviento