in

Mantenimiento de un acuario, puntos básicos

Acuario Agua fría

El acuario decorativo, ¿Cuales son los puntos básicos para su mantenimiento?

Mantener un acuario puede parecer una tarea de enormes proporciones para muchos, pero es fácil entender por qué tantas personas disfrutan de tener peces como mascotas.

Su atractivo visual es cautivador, sus movimientos calmantes, la reducción del estrés simplemente observándolas en su elemento. Los acuarios de hecho a menudo, se encuentran en lugares de negocios para reducir la tensión y el estrés.

Tener peces no es sólo seleccionar unos cuantos y ponerlos en un acuario nuevo con algo de comida para pescado. Hay varios factores que deben ser considerados como el tamaño y la compatibilidad de los peces y el tamaño del tanque.

Independientemente de si eliges peces tropicales o peces de agua fría, aprendiendo algunas reglas fundamentales puedes disfrutar de tu propio tanque con un mantenimiento mínimo.

Lo básico para comenzar con el mantenimiento de tu acuario

Éstos son algunos de los elementos básicos necesarios para el montaje de tu acuario. Con el tiempo puedes agregar o modificar estos elementos, pero en su mayor parte, estos son artículos de primera necesidad.

plantas de acuario

* Tanque o urna

Asegurarse de que este es del tamaño adecuado para los peces que planeamos mantener.

* Filtro

Hay muchas variaciones, pero el fondo es mantener el tanque limpio y oxigenado.

* Plantas

Ayudan a oxigenar el agua y proporcionan escondites para los peces.

* Grava

Principalmente para la decoración, pero algunos peces les gusta esconderse en ella.

* Calentador

Depende de los peces que están manteniendo, es una parte esencial para mantener su temperatura.

La regla más importante para unos peces sanos.

Lo más básico es no sobrealimentar a los peces. Muy a menudo, los nuevos cuidadores de peces se sienten tentados a dar de comer continuamente a sus peces. Se debe recordar siempre que un acuario es un ambiente cerrado y todo lo que entra en el agua se convierte en una parte de este entorno. Cuando hay exceso de alimentos estos liberan fosfatos y esto estimula el crecimiento de algas. Con el exceso de comida llega el exceso de desechos e inevitablemente un ambiente sucio que fomenta las enfermedades.

Acuario Agua fría
Acuario Agua fría

Una buena regla de oro es alimentar a los peces una vez al día y cuando se alimenten deben comerse todo en unos minutos. Ellos se alimentarán en la parte superior y perseguirán la comida buceando hacia el fondo cuando sea necesario para llegar a ella. Cualquier exceso de comida se hundirá hasta el fondo y dando a los peces un día sin alimentación les animará a buscar alimentos y mantener su acuario limpio.

Incluir peces carroñeros o peces come algas al acuario lo mantendrá limpio de forma natural. Son rápidos para limpiar cualquier exceso de comida y mantienen la formación de algas a raya.

Proporcionar el entorno adecuado

Todos los acuarios requieren algún tipo de mantenimiento con la acumulación de fosfatos, la evaporación y la dureza del agua durante un período de tiempo. Muchos peces significa más residuos, que a su vez significa que los niveles de pH, seguirá disminuyendo. Los acuarios de agua dulce necesitan un cambio de agua del 25 por ciento por lo menos una vez al mes, dependiendo de cuanto poblado esté y cómo de claro queramos nuestro acuario.

El mantenimiento de la temperatura que es mejor para los peces es muy importante. Los peces tropicales van mejor en temperaturas de aproximadamente 25 grados, mientras que los peces de agua fría están mejor en temperaturas más bajas. La temperatura del acuario debe permanecer siempre constante, los cambios bruscos darán como resultado un choque para el pez, lo que podría causar la muerte. Lo más seguro es conectar un termómetro para el tanque y controlarlo regularmente.

Cómo montar nuestro propio acuario

Tenemos que buscar un sitio donde no haya mucho paso de gente, buscar un sitio también donde no le dé el sol directamente, donde no tenga mucho paso de niños que puedan darle un golpe. Lavamos la arena, la enjuagamos varias veces y la vamos a ir poniendo en el acuario para cubrir más o menos 5 centímetros de fondo.
como montar un acuario

Vamos a tener un plato en el fondo y lo echaremos poco a poco en la base del acuario. Con la mano vamos esparciendo la arena y conseguimos el grosor que queremos, con ello conseguiremos un buen enraizante para las plantas.
llenamos de agua el acuario
Usaremos plantas que no lleven mucho mantenimiento. Cuando tengamos toda la arena colocada y este bien lisa, colocaremos accesorios, como es el calentador por ejemplo, de 50 vatios para 50 litros. Para hacer el ciclado del acuario tenemos que modificar el filtro que tenemos, deberíamos quitarle la esponja (un 75%) que tiene de serie y utilizar unos canutillos con materia poroso (como mínimo un 75% que hemos quitado de esponja).

llenamos de agua el acuario-2

Una vez que ya hemos llenado el acuario lo dejamos un día y comenzamos a echar un poquito de comida cada uno 2 días, para que vaya generando unas bacterias en el acuario. Debes tener cuidado con el pico de nitritos, tenemos que conseguir que las bacterias se los coman para que los peces duren muchos años.

plantas para el acuario

Hay dos maneras de hacer el ciclado, están los típicos canutillos que son muy porosos o las típicas biobolas.

resultado final acuario

En otro post os mostraremos como efectuar de manera correcta un ciclado al acuario al montarlo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Perro Labrador

Un amigo fiel, el perro labrador

cachorros-de-perro-salchica

Cachorros, la adaptación a su hogar