in

Tu bebé y sus primeros dientes

¿Cuales son los primeros dientes en aparecer?

¿Cuándo le saldrán a tu bebé sus primeros dientes? 

La gran mayoría de los bebés tienen sus primeros dientes cuando tienen entre 4 y 7 meses de edad. Un desarrollo inicial puede obtener su primer diente a partir de los 3 meses, mientras que un desarrollo tardío puede esperar hasta que tenga un año o más. (En casos raros, el primer diente de un bebé ya es visible al nacer).

bebé los primeros dientes

Los patrones de dentición son hereditarios, por lo que si usted tuvo sus dientes temprano, es probable que su hijo también lo haga. La llegada del primer diente es una gran noticia: haga una celebración tomando muchas fotografías y anote su fecha de llegada en el libro de bebé de su hijo.

Los dientes realmente comienzan a desarrollarse mientras el bebé está en el útero, cuando se forman los brotes en las encías. Los primeros dientes irán saliendo en un periodo de varios meses, y a menudo, pero no siempre, en este orden:

Primero los dientes frontales inferiores, luego los dos superiores centrales, luego los que están a los lados y luego los de atrás. 

Puede que no todos salgan directamente, pero no te preocupes; por lo general, saldrán con el tiempo. Los últimos dientes que aparecen son los segundos molares, que están más atrás en la boca. Por lo general están listos para salir en el segundo cumpleaños de tu bebé. A la edad de 3 años, su hijo debe tener un conjunto completo de 20 dientes de leche, que no deben caerse hasta que sus dientes permanentes estén listos para entrar, en algún momento, alrededor de los 6 años.

Cronología de la erupción dental – Cómo salen los dientes

SÍNTOMAS DE LA DENTICIÓN: ¿QUÉ ES NORMAL?

Para algunos bebés afortunados, la dentición es bastante indolora. Pero la mayoría de los bebés están irritables y babean mucho durante semanas o meses antes de que el primer diente salga a la superficie.

¿Por qué la dentición suele ser tan dolorosa?

A medida que los dientes de tu bebé se abren paso, irritan las encías, hinchándolas e inflamandolas. Es por eso que tu bebé puede rechazar temporalmente tu pecho o el biberón. La succión lleva más sangre a las áreas hinchadas, haciéndolas especialmente sensibles. Pruebe a frotar las encías antes de darle el alimentarlo para adormecer temporalmente el dolor. Es probable que tu bebé comience a morder cosas a partir de los 3 meses, aunque su primer diente aún puede estar muy lejos.

Aunque muchos padres dicen que sus bebés suelen tener fiebre o que tienen las heces blandas, justo antes de que llegue un nuevo diente, los expertos están divididos sobre si la dentición es la culpable de estos síntomas. William Sears (Pediatra norteamericano) autor de The Baby Book , cree que la dentición con frecuencia causará diarrea y una leve erupción en el pañal, debido a que la saliva excesiva de su bebé termina en su intestino, haciendo que sus heces estén mas sueltas. La inflamación en las encías, puede ser la causa de una fiebre baja, unos 38º, según el experto.

Penelope Leach
Penelope Leach, psicóloga infantil

Por otro lado, los expertos en desarrollo infantil como Penelope Leach dicen que la dentición no puede causar fiebre, diarrea, vómitos o pérdida de apetito y que estos son signos de enfermedad que deben ser controlados. El famoso pediatra T. Berry Brazelton dice que es probable que estos síntomas se deban a una infección no relacionada con la dentición, pero que el estrés asociado con la dentición podría hacer que su hijo sea más vulnerable a las infecciones justo antes de que aparezca un diente nuevo.

La única cosa en la que todos los expertos están de acuerdo es que debe llamar a su pediatra si su bebé tiene fiebre de más de 38º grados para bebés menores de 3 meses. Si su bebé tiene heces blandas, pero no diarrea, no se preocupe. La condición desaparecerá por sí misma.

Su bebé, durante la aparición de sus primeros dientes, puede tener una erupción roja en la barbilla y el labio inferior de todos los babeos. La humedad puede irritar su piel, particularmente por la noche cuando se frota la cara contra la sábana de su cuna. Limpie, pero no frote, la baba con un paño suave de algodón. También puede suavizar con vaselina la barbilla, antes de una siesta o antes de acostarse para proteger la piel de una mayor irritación.

Cómo aliviar la incomodidad del bebé con su primeros dientes

Dele a su hijo algo para masticar, como un anillo de dentición de goma dura o una toallita fría. (Debe tener en cuenta que los mordedores de plástico blando pueden contener sustancias químicas que pueden estar relacionadas con problemas de salud como el cáncer y la infertilidad más adelante en la vida).

Si su bebé tiene edad suficiente para alimentos sólidos, también puede aliviarse comiendo alimentos fríos como puré de manzana o yogurt: el frío puede entumecer temporalmente el dolor.

Darle a un bebé una galleta para la dentición, sin azúcar,  o un trozo de corteza de pan es otro truco consagrado. (Evite las zanahorias, ya que pueden ser un peligro de asfixia).

Algunos padres descubren que simplemente frotando un dedo sobre las encías doloridas puede adormecer el dolor temporalmente. Los analgésicos orales son populares y seguros de usar, pero no hay evidencia de que realmente funcionen; lo más probable es que sea la presión de su dedo que aplica a las encías hinchadas las que proporcionan el alivio.

Consulte con su médico-pediatra antes de administrarle cualquier medicamento. (Nunca le dé aspirina a un bebé o incluso frotándolo en las encías para aliviar el dolor; la aspirina está asociada con el síndrome de Reye, una afección rara pero potencialmente mortal).

¿Te ha gustado esta historia?

0 points
Upvote Downvote

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Test del amor para enamorados

¿Cómo se si lo que siento es amor?

oído del bebé

Las infecciones de oído del bebé